Motor del conocimiento
En particular, la investigación destaca en su carácter como productora de conocimientos, en virtud a que éstos ameritan reunir una serie de bondades para ser calificados como tales. En tal sentido, ameritan ser válidos, sistemáticos, reproducibles, argumentables, útiles para tomar decisiones, para hacer gestión y efectuar mejoras a corto y largo plazo.
El ritmo acelerado del avance tecnológico, en particular el de las telecomunicaciones, ha generado una serie de desafíos para la investigación.
El problema no es sólo metodológico y epistemológico, es básicamente organizacional en su mayor medida, ya que la investigación que se lleva a cabo es esencialmente individualizada, fragmentada, constituye la mayoría de …ver más…
cualitativo) no resulta relevante, ya que no nos dice nada acerca de lo que queremos.
Tampoco nos serviría la clasificación que suelen ofrecer los libros de metodología, antes mencionada.
En cuanto a la uniformidad de criterios de discriminación, el énfasis está colocado en la necesidad de establecer apropiadamente los criterios de intención, sin solapar varios sistemas discriminatorios en uno solo, habida cuenta que se tiende a confundir criterios de diferente orden.
En lo que se refiere a la base teórica de la investigación, ésta se sustenta en dos grandes fuentes, las hipótesis de los estilos de pensamiento, como patrones estables de resolución de problemas en todas las personas y los enfoques epistemológicos asociados con esas hipótesis, asociados para tal fin con las primeras en configuraciones estables y universales.
El sector social, como entorno institucional que comprende las áreas que demandan y consumen conocimientos y tecnologías, determina un perfil de lector para el investigador en el momento que escribe sus reportes finales En lo referente a la sistematización de demandas, la institución y los gestores de investigación deben analizar el sector social, identificar las necesidades de