Montañismo
Menú
1.Introducción
2.Acondicionamiento físico
3.Organización
Preparar la ruta
Preparar la mochila
1.Acercamiento
3.Calzado y vestimenta
4.Alimentación
5.Montar el campamento
6.Avance en montaña
Parte 3. Las técnicas
1.Técnicas especiales
2.Las protecciones
3.Técnicas de descenso
4.Nudos
Parte 4. Seguridad
1.Peligros
2.Primeros auxilios
Parte 5. Conceptos avanzados
1.Expediciones
Apéndices
1.Información sobre las montañas más importantes
1. Introducción al montañismo.
El montañismo es la disciplina que consiste en ir de excursión por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo.
Escalar la montaña no es fascinación …ver más…
c) Entrenamiento de pesas.- Si además se entrena con pesas para fortalecer los hombros, la espalda baja, los cuadriceps de las piernas y las pantorrillas entre otros músculos, es muy bueno. Las barras y los fondos también son muy recomendables. Nunca sabemos cuándo vamos a necesitar de mucha fuerza, por ejemplo para rescatar a un compañero herido.
Sobre entrenamiento
Este punto es importantísimo. Debemos de tener mucho cuidado con no sobre entrenarnos, es decir no entrenar de más. La línea que separa un muy buen entrenamiento del sobre entrenamiento es muy pequeña, el entusiasmo puede llevarnos a esforzarnos de más. La clave es entrenarse no agotarse. Entrenar de más es tan malo como no entrenar. Una forma muy eficaz de saber si estamos entrenando dentro de nuestra capacidad es por medio del pulso. Un pulso normal fluctúa entre 60 y 80 pulsaciones por minuto dependiendo de cada persona. Para sacar nuestro pulso basta con contar nuestras pulsaciones durante 10 segundos y multiplicarlo por 6. Pero una cosa es nuestro pulso normal en descanso y otra nuestro pulso máximo al que debemos llegar al entrenar; para obtener éste último a 220 debemos restar nuestra edad y el resultado multiplicarlo por 0.85.
Pulso Máximo = (220 − edad) * 0.85
Si tenemos 20 años, la pulsación máxima a la que debemos llegar (220-20)*0.85= 170. Ahora bien, una vez que terminamos de entrenar es necesario que: - A los