Monografia huichol
SISTEMA DE ESTUDIOS MEDIO SUPERIORES
PREPARATORIA Nº 9 MODULO SANTA ANITA
COMPRENSIÓN Y EXPOSICIÓN
CATEDRATICO
Ma. Lourdes González Pérez
DOCUMENTO MODELO MONOGRAFÍA
ROBERTO DANIEL GONZÁLEZ GALLEGOS
2º SEMESTRE GRUPO “A”
N.L. 12.
LOS HUICHOLES
Índice
Índice 3
Introducción 4
Perspectiva Histórica Huichol 5
Características geográficas 8
Lenguaje o dialecto 10
Características culturales 12
Forma de gobierno y religión 14
Conclusión 16
Bibliografía 18
Introducción
Al hacer alusión al amplio bagaje de grupos etnicos pertenecientes a nuestro país, resulta importante hacer mención de los Huicholes o “Wixárika”. Más importante aun porque …ver más…
Las águilas y los jaguares se reunían cinco veces al año y el malvado sacerdote mataba gente. Desde que el venado se fue para allá, los huicholes les han traído peyote del este, pero las águilas y los jaguares querían más y más para sí mismos. Si los huicholes se rehusaban, todos eran muertos. Si los huicholes traían de regreso muy poco peyote, los jaguares mataban a algunos y se quedaban con uno. Si los huicholes se iban lejos, hacia la tierra negra [norte], para evitar encontrarse con las águilas, todos eran muertos y les quitaban el peyote.
Después de un tiempo los huicholes no tenían peyote y los dioses se encontraban disgustados. ¿Por qué no hay peyote? decían los dioses. El maíz empezó a marchitarse. No había sal, no había plumas, no había tampoco conchas. Los huicholes dijeron a todos sus antepasados y a los dioses dijeron que debían celebrar una gran ceremonia con los cinco grandes cantadores del valle del este [el valle de Bolaños] para que el maíz no se marchitara, para que el peyote regresara, para que las conchas también regresaran.
Muchos huicholes se reunieron en Teakata y fueron a los pilares donde se habían reunido los cinco cantadores. Cada cantador cantó por cuatro noches hasta que los dioses les dijeron que debían salir e ir hacia el este. Cuando llegaron a la roca del sacerdote malvado, los jaguares los encontraron y mucha gente murió. Pero el sol quemó a los jaguares y el sacerdote malvado trató de