Momo
Ensayo sobre “La problemática del aborto”
Introducción
En pocos delitos, en pocas conductas humanas donde se debería anticipar una reflexión de ética y moral, se pone en juego, tan explícitamente, la relación entre los binomios Estado-Iglesia, Derecho-Moral, la esfera de lo privado-la esfera de lo público, la relación varón-mujer.
La posibilidad de una mujer de decidir libremente la interrupción de un embarazo es un tema que a lo largo de la historia se ha discutido mucho, con distintos fundamentos.
Existen diversas clases de aborto, pero al que vamos a dar fundamental importancia en este trabajo es al el aborto provocado cuya cuestión tiene a menudo implicaciones jurídicas, filosóficas y religiosas. …ver más…
Con frecuencia se discute en especial si la práctica del aborto supone disponer de una vida, y más exactamente de una vida humana que no puede defenderse, lo que lo hace más grave. El problema filosófico fundamental es, pues, determinar en qué condiciones el producto de la concepción es no sólo vida, sino específicamente "vida humana", pues "vida" biológica sin duda lo es.
Si se pretende que la unión de los gametos masculino y femenino constituyen vida orgánica, la cuestión no es filosófica, pertenece a la biología y otros campos y, por supuesto, la respuesta es, supongo, afirmativa, sí hay vida orgánica, biológica, y la hay aun antes de la unión. Sólo es filosófica cuando la pregunta es sobre si hay o no vida humana, es decir, no vida del cuerpo humano, ni de sus órganos, ni de cualquiera de sus partes o de sus desprendimientos. La cuestión radica, pues, en saber qué es en estos casos lo "humano" de la vida.
A menudo entre los interlocutores que discuten sobre el tema se olvida justamente eso; a saber, que, naturalmente, el producto de la concepción vive desde el mismo momento que el óvulo es fecundado, pero, claro, vive, de la misma manera en que también viven los gametos masculino y femenino, antes de la fecundación, y que los espermatozoides no fecundantes mueren por millones. Pero, la cuestión, insisto, está justamente en preguntarse, si esa vida es ya vida humana, o sólo se trata de vida biológica. Al no ser fecundado un óvulo y morir