Modelos Eticos En El Derecho
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE DERECHO
CÁTEDRA: DEONTOLOGÍA
TRABAJO DE DEONTOLOGÍA
Integrantes:
Perez Maria Ysabel C.I. 11.525.440
Hernandez Nereida C.I. 11.482.243
Cedeño Damaris C.I. 11.488.679
Aguilera Argenis C.I. 13.989.006 Garcia Reynaldo C.I. 16.217.560
San Diego Noviembre 2011
INTRODUCCIÓN
Se podría decir que la ética es el sistema de valores morales que validamos y asumimos como ciertos dentro de la sociedad, en los que creemos y que interiorizamos como propios, pasando a formar parte de nuestra psicología y del comportamiento cotidiano individual, y que por lo tanto condicionan toda nuestra conducta y actividad socio-política. De allí que …ver más…
La idea de abstenerse de lastimar a un semejante o abstenerse de hacer el mal es básica para evitar el odio sin fundamento que destruye la vida en sociedad: "Aborreced lo malo y amad lo bueno y restableced la justicia" (Amos 5:15). De estas ideas se derivan diversos mandatos decretados para normar la relación entre los hombres:
Está prohibido avergonzar a cualquier persona ya sea por medio de palabras o de actos, en privado o en público, porque el que humilla a otro es como si hubiera derramado sangre. En la misma escala se condena la calumnia y la difusión de rumores.
Se debe evitar el robo, la opresión y el cohecho. El que persigue la riqueza con pasión y frenesí, recurriendo a fuentes inabordables para sus medios o prohibidas por la honestidad, se impone a menudo transacciones vergonzosas para su conciencia, misma que se debilita más y más hasta ahogarse. El orgullo y la ambición son defectos que demuestran menoscabo de la justicia y la razón.
Todo hombre debe ayudar a los pobres, alimentar a los hambrientos y defender a la viuda y al huérfano y mostrar así en toda circunstancia una conducta piadosa: "Cuando hubiere en medio de ti pobre alguno... no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano menesterosos; sino que indispensablemente le abrirás tu mano, y sin falta le prestarás lo suficiente para la necesidad que padeciere". (Deuteronomio 15: 7-8).
Se reprueba la pereza porque el permanecer inactivo conduce al vicio: