Modelo Agroexportador De El Salvador
Los esfuerzos del gobierno por incentivar la producción de algodón era en vano ya que solo en un departamento se cultivaba era muy poca su producción. Pero debido a esto se empieza a subir los precios del algodón para lograr aumentar los telares y así también disminuían los del añil.
Luego se vieron más interesados por el cultivo del algodón, siendo enviado a Nicaragua para poder procesarlo ya que no se tenían las maquinas en el país. Ya en el año de 1866 la producción del algodón empieza a descender, llegando al punto que ya no pudo ser exportable para otros países.
Esto se da por dos sucesos el primero fue que el algodón era sembrado en arias extensas y como consecuencia tenía que este llega a tener muchas plagas y esto hacia que el cultivo ya no estuviera en optimas condiciones para ser consumido. Como otro suceso se dio fue que surgió también en esos años el impacto negativo de la guerra civil estadounidense.
A tal grado fue que tuvieron que esperar hasta el siglo XX para poder conseguir insecticidas efectivos y así poder volver a retomar el cultivo del algodón de nuevo y a la vez retomar perdidas del mercado del añil.
Con el paso de los años el añil fue cambiando por la del café lentamente ya que en el añil se introducía los nuevos tintes sintéticos, pero estos no fueron creados sino hasta 1886 que se le llamaban anilina. Hubo otros tipos de anilina pero ninguna sustituyo el añil por completo hasta introducir el añil sintético un año