Mi Vida Con La Ola
(ANALISIS)
Este, es un cuento literario de Octavio Paz, en donde relata su vida con una impetuosa mujer, la cual, el comparo con una ola, por que al igual que esta, era un mujer esbelta y ligera.
Este cuento se divide en seis ideas principales, que narran la relación con una mujer que poco a poco se va desvaneciendo.
En el apartado uno, podemos ver que en la línea en donde dice “Cuando dejé aquel mar, una ola se adelanto entre todas. Era esbelta y ligera. A pesar de los gritos de las otras, que la detenían por el vestido flotante, se colgó de mi brazo y se fue conmigo saltando. No quise decirle nada, porque me daba pena avergonzarla ante sus compañeras.”
En estas líneas, Octavio, nos quiere dar a entender que …ver más…
-¿Cómo regresaste? -Muy fácil: en el tren. Alguien, después de cerciorarse de que sólo era agua salada, me arrojo en la locomotora. Fue un viaje agitado: de pronto era un penacho blanco de vapor, de pronto caía en lluvia fina sobre la máquina. Adelgace mucho. Perdí muchas gotas. Su presencia cambio mi vida. La casa de pasillos obscuros y muebles empolvados se lleno de aire, de sol, de rumores y reflejos verdes y azules, pueblo numeroso y feliz de reverberaciones y ecos.”
En las primeras líneas de este párrafo, nos dice que Octavio se sentía feliz, de llegar su casa que hace ya tiempo estaba descuidada y solitaria, que no tenía la compañía de una mujer que le diera vida, no solo a su hogar, si no a su vida en general, el sentir esa sensación de sentirse bien consigo mismo, de volver a ver las cosas de su hogar de una manera distinta, el toque femenino de una mujer, que a costas de la opinión de la sociedad, llego a casa de su amado Octavio, para esperarle con ansias, tuvo que pasar por muchas humillaciones, pero no le importo, porque sería feliz con su amado Octavio.
Pero como antes mencionaba, en su relación, hubo un declive, en donde Octavio se aterrorizaba al pensar que esa mujer no estaba conforme con él, y que tenía que darle más de lo que el podía darle, como dice en el siguiente apartado (cito)
“Pero jamás llegue al centro de su ser. Nunca toque el nudo del ay y de la muerte. Quizá en las olas no existe ese sitio secreto que hace vulnerable y mortal a la