Mezcla entre culturas
“El Príncipe” es una obra que escribe Maquiavelo y se la obsequia a un príncipe con el fin de que éste aprenda y gobierne correctamente. El texto lo podemos dividir de la siguiente forma:
1ª parte: Descripción de los tipos de Estados (dependiendo de cómo se adquirieron y cual se su forma de gobierno) y de pendiendo de esto, como conservarlos
2ª parte: Descripción de los tipos de tropas (en esta parte nos convence de que es mejor tener tropas propias que usar ejércitos de terceros)
3ª parte: De las virtudes del príncipe (éstas deben ser encaminadas a conservar el poder)
4ª parte: De la gente que rodea el príncipe
5ª parte: Pone como ejemplo a Italia y exhorta al príncipe a recuperarla diciéndole que en tiempos …ver más…
Aquí nosotros debemos aprender precisamente a prevenirnos y prepararnos en los tiempos buenos para que cuando empeoren las circunstancias no nos tomen por sorpresa.
4.- Para todas las cuestiones que expone Maquiavelo primero analiza, después expone su punto de vista, luego convence dando argumentos y culmina dando ejemplos reales de lo que está exponiendo. ¡Esto nos enseña como podemos convencer a un tercero de nuestros puntos de vista por mas disparatados que parezcan!
Ahora bien, como líderes de empresas, podríamos aterrizar las cosas positivas del texto para poder conservarnos en ese puesto y poder manejar a la gente (claro, siempre y cuando tengamos presente antes que nada los principios, que en este aspecto difiero completamente de Maquiavelo). ¿Cómo podríamos hacerlo?
1.- Para poder mandar debemos mantener contentos a nuestros subordinados, ya que son la mayoría. Debemos atender sus necesidades para que ellos nos aprecien y nos sigan.
2.- La actitud de un líder deberá ser acorde a las circunstancias, por ejemplo, no debemos ser siempre conservadores o siempre arriesgados, debemos revisar el entorno de la empresa y la naturaleza de nuestro negocio para tomar decisiones.
3.- Si cambia la suerte, también deben cambiar nuestras acciones y nuestra forma de ser, así no fracasaremos por culpa de la fortuna.
4.- Muchas veces en las empresas debemos convencer a la gente para que trabajen de una manera determinada (como por ejemplo, en