Heterogeneidad y Culturas Híbridas – Diferencia Entre Brunner y García Canclini
952 palabras
4 páginas
Heterogeneidad y Culturas Híbridas – Diferencia entre Brunner y García CancliniSegún Brunner, la incorporación de la modernidad se inicia en los años 20 y se profundiza en el año 1964 por las políticas reformistas, específicamente por el gobierno demócrata cristiano. Entiende la modernidad como un “movimiento de época” del que forman parte distintos procesos relacionados entre sí.
El primero habla de un paso de la cultura organizada por la comunicación de corto alcance a la comunicación para públicos masivos. La cultura deja de ser un monopolio organizado por los “intelectuales tradicionales” a la que sólo pueden acceder las élites.
A pesar de que las diferencias respecto al acceso a la cultura disminuyen, las diferencias entre …ver más…
Las culturas híbridas se conforman como aquellos momentos sociales en los que la humanidad se enfrenta a la modernidad y a lo tradicional, aquello que por efecto de la globalización invade el espacio que ha ganado nuestra identidad autóctona.
“La hibridación sociocultural no es una simple mezcla de estructuras prácticas sociales discretas, puras, que existían en forma separada, y al combinarse, generan nuevas estructuras y nuevas prácticas.” (García Canclini, 112)
Además de concebir la modernidad como un proceso de entrecruzamiento también la define como un ente ajeno que ejerce dominación sobre una determinada cultura la que asimila estos procesos de manera natural, produciéndose una yuxtaposición y entrecruzamiento de distintas tradiciones. Nuestra constante comparación con culturas más desarrolladas, tales como la europea y estadounidense, no permite un desarrollo propio de nuestra cultura, ya que medimos nuestros procesos a partir de imágenes ajenas que nos impiden reconocer nuestra identidad. Este efecto es producido en mayor parte por los medios de comunicación en donde se exportan identidades y se fusionan culturas propias, ajustándose a los imaginarios locales.
Los medios de masas controlan la producción y circulación de la cultura, y como diría Brunner, el mercado de mensajes. Es en este punto donde aparece la gran diferencia entre ambos. Por un lado