Metodos para la busqueda e identificacion de indicios
Aquí la lluvia llega una vez cada 1000 años, en forma de torrentes de metano líquido. El pernicioso aire es tan denso que opaca la luz solar, congelando el paisaje en un eterno y anaranjado crepúsculo. El frío, de -179ºC, es letal. Y a través del brumoso cielo se puede ver el enorme plante con anillos: SATURNO.
Durante los últimos 2 años y medio, una nave espacial llamada Cassini, se ha aproximada a las lunas y los anillos de Saturno y se ha asomado al planeta gigante.
Desde el exótico hidrógeno metálico de su interior hasta sus lunas- que van de la extraña y helada Febe a los géiseres calurosos de Encélado- y los finos escombros de sus anillos, Saturno nos aporta información sobre cómo se formó el …ver más…
El diámetro de sus anillos principales externos es de 265500 km. Sin embargo, el grosor de las bandas es de apenas 40 metros en promedio.
Los anillos están hechos de millones de trozos de hielo y de roca helada.
Hay lúnulas en órbita junto a algunos de los anillos y su fuerza gravitacional, si bien minúscula ayuda a que los anillos permanezcan unidos.
LUNAS DE SATURNO
Saturno cuenta como ya se menciono con 56 lunas conocidas. Las más importantes. Titán, Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Hiperión, Japeto y Febe. La fuerza gravitacional de cada luna, si bien minúscula, ayuda a que los anillos se conserven, al hacer que las partículas se mantengan en sus órbitas.
Mimas: Tiene un diámetro de unos 397 kilómetros y su superficie, presenta un enorme cráter de impacto de 130 km de diámetro llamado Herschel Es el responsable principal de limpiar de partículas la división de Cassini, la cual separa los anillos A y B.
Una de las reliquias de nuestro sistema solar es la luna Febe. Este satélite gira en dirección opuesta a la mayoría de las demás lunas. Mide 220 km de diámetro, es una mezcla de hielo, roca y compuestos de carbono, muy similar a los objetos de cinturón de Kuiper.
Tetis, Dione y Rea: Tienen gruesas cortezas de hielo de agua tapizadas por cráteres.
Otras de las principales lunas de Saturno, tienen el mismo origen que el planeta: en una masa de gas, polvo y roca. La mayoría de estas