Metodo sistematico
El restablecimiento de la cristiandad occidental iniciando el siglo X, requirió de una base intelectual más amplia que la que ofrecía el mero rescate de la erudición clásica así atreves de pensadores tan capaces. El clero tuvo que ser adiestrado para pensar y escribir ya que hacia necesario afirmar y defender las miras intelectuales y temporales de la iglesia. En un principio esta necesidad fue satisfecha por las escuelas adscritas a la catedral.
Hacia el siglo XII se hizo indispensables ampliarlas, transformándolas en universidades con serie de recursos en que se enseñaban las siete artes liberales, la filosofía, y sobre todo la teología. La idea de una universidad donde se pudiera hacer …ver más…
“Las palabras eran extrañas, pero no a si su significado”
La fe y la razón.
Ya en el sigo XI, antes de que se dejara sentir, los conocimientos árabes la disputas de las escuelas que se avían orientado hacia este problema central de encontrar fundamento para la fe en la razón o, mas específicamente de reconciliar las escrituras y los textos patrísticos con la lógica de los griegos.
“La fe siempre es superior a la razón, en el sentido de que solo hay cosas que la sola razón jamás descubrir, pero al mismo tiempo, la revelación y la razón entran en conflicto”
La ciencia medieval.
Las aportaciones s medievales naturales pueden resumirse en algunas notas de San Alberto sobre la historia natural y minerales, un tratado sobre aves de cetrería del emperador Federico II, algunas mejoras a la óptica de Alhajen hechas por Dietrich de Friburgo y Witelo-que incluyen una explicación al arcoíris solo superada por Newton- y algunas criticas no muy interesantes sobre la teoría dl movimiento de Aristóteles.
“Con apoyo de esto se afirma ahora la revolución científica se inicio en el siglo XIII, y que San Alberto, canonizado algo tardía mente en 1931, tiene derecho a ser nombrado el santo patrono de la ciencia*
Limitaciones de la ciencia medieval.
La ciencia medieval solamente en el siglo XII y XII y que a principios del siglo XVI había descendido a una oscura pedantería que justifica y explica de los