Metales ferrosos y no ferrosos
1. ¿Somos todos iguales? En parte sí, en parte no. En cuanto personas humanas somos iguales. En cuanto a las cualidades somos diferentes.
2. Si dos cosas son diferentes, ¿qué trato es correcto? Si son distintas, es correcto tratarlas de modo diferente. El problema surge cuando son en parte iguales, en parte distintas. Entonces se debe hacer equilibrios tratando igual lo igual, y diferente lo diferente. Por ejemplo, un hombre sin conocimientos de Química no debe ser catedrático de esta asignatura, pero esto no afecta a su dignidad como persona.
3. ¿Cuándo hay discriminación? Hay discriminación si se hace distinción donde hay igualdad, y si esa diferenciación es injusta. No hay discriminación si se distingue lo que …ver más…
Cuantas veces no hemos escuchado el término "Gata, naco, indio, criada, sirvienta, albañil, joto, puto, vieja, puñal" entre otros prerrogativas de connotación discriminatoria y ofensiva. Y es que la discriminación está arraigada históricamente y socialmente. Cuantas veces no escuchamos estas palabras en chistes, conversaciones diarias, entre amistades e incluso en la familia.
Mientras sean aceptados estos términos en el vocabulario social permanecerá siendo "aceptada" la discriminación y además será "purgada" por la doble moral. Mi propuesta es que cada vez que escuches a alguien utilizar alguno de estos insultos lo invites a reflexionar y rechaces en tu vida diaria acciones discriminatorias contra cualquier persona.
Grupos vulnerados (mujeres, indígenas, discapacitados, adultos mayores, homosexuales)
1 de cada persona ha sido discriminada en el trabajo
3 de cada 5 sufrieron discriminación durante el (2005)
En promedio 9 de cada 10 personas de los grupos afectados opina que existe discriminación por su condición.
9 de cada 10 mujeres en México opinan que sí hay discriminación contra ellas
48.4% de los entrevistados no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran homosexuales
36.2 No viviría con personas de otra religión ,31.8% con otra raza , 20.1% con indígenas
Han sido discriminados: 42.8% por ser homosexuales, 32.9% por ser discapacitados, 31.5%