Mercado de trabajo para los jovenes en la actualidad
La tasa de actividad de los jóvenes es sensiblemente menor al promedio de la economía. En mayo de 1999, el 41,9% de los jóvenes participaban de la PEA, mientras que la participación en el mercado laboral del total de la población en edad activa alcanzó el 65%. La baja participación de los jóvenes en el mercado de trabajo es una característica estructural, explicada principalmente por la permanencia de las personas en el sistema educativo. A lo largo de la década del ´90, la participación de los jóvenes, ha reflejado los eventos del mercado de trabajo en general. A partir de 1992, se observa el aumento en el nivel de desempleo abierto, producto en buena medida del incremento …ver más…
Por otro lado, entre los jóvenes de 14 a 17 que trabajan, también se encuentra sobre representado un grupo que ha terminado el ciclo secundario (5,4%), sin rezago educativo alguno. Estos jóvenes, más “dinámicos” se insertan al mercado de trabajo antes habiendo cumplido sus estudios. Ellos obtienen empleos de mejor calidad que otros jóvenes de igual edad. Este tema se retoma en el capítulo de calidad de los empleos.
EL DESEMPLEO EN LOS JOVENES
Los jóvenes presentan tasas de desempleo sensiblemente superiores al promedio. En mayo de 1999, mientras que la tasa de desempleo promedio para la economía era igual al 14,6%, para los jóvenes alcanzaba al 26,7%.
Suman 710.346 personas y representan el 38% de los desempleados. Tener una mayor probabilidad de estar desempleado cuando se es joven no es un problema reciente. En el gráfico que figura a continuación, se puede observar que en la década de los 90, el desempleo juvenil, prácticamente ha duplicado las tasas de desempleo promedio para el país.
Si bien resulta muy elevado el desempleo del 26,7%, ya que afecta a la cuarta parte de la población en el tramo de edad, está lejos del máximo histórico de 34,4% que se registró en mayo de 1995, durante la crisis económica generada por el llamado efecto tequila.
El desempleo juvenil, no es un problema exclusivo de la Argentina, ni de las economías de América Latina. Es cierto en la