Memoria y olvido: funciones del olvido
¿Es necesario olvidar para no saturar nuestra materia gris?
Muchas veces, el olvido no es tanto no poder recordar, sino tomar la decisión de no tener en cuenta algo que nos entorpece o no nos vale.
El olvido es una reacción adaptativa de nuestra mente, está ahí, de hecho, porque debe estar.
Es necesario apartar de nuestro pensamiento muchos recuerdos que no son relevantes en un momento dado.
Es necesario para conseguir la concentración adecuada en una tarea prescindir de toda la información y experiencia que no sea relevante para lo que pretendemos conseguir. Así es como podemos llegar a una conclusión. Nuestro cerebro sólo es capaz de pensar “una cosa por vez” y nuestros pensamientos …ver más…
¿Es necesario olvidar para tener equilibrio psíquico?
Es imprescindible olvidar muchos acontecimientos de la vida para poder seguir viviendo en buenas condiciones.
A nuestro alrededor suceden infinidad de acontecimientos negativos con cuya carga emocional no podríamos vivir y disfrutar de las mil cosas positivas que nos presenta la vida.
En muchas ocasiones, todos tenemos que hacer duelo de experiencias traumáticas, llorarlas durante un tiempo para poder, al fin, apartarlas y pasar la página.
Se trata, en este caso, de repensar las situaciones negativas desde otro punto de vista más racional y objetivo a partir de datos acerca de experiencias propias o ajenas, de forma que no resulten tan dolorosos y nos permita asimilar el hecho y que su recuerdo no interfiera en una vida normal.
Estas cosas no las solemos olvidar de forma definitiva, se transforman en recuerdos, en ocasiones tristes que vuelven a nuestra memoria de vez en cuando y se van para que podamos seguir adelante.
¿Olvidamos realmente?
Con frecuencia olvidamos los hechos pasados tal como acontecieron, sus detalles y sus circunstancias, pero no solemos olvidar la sensación que nos causaron o el sentimiento que nos produjeron en ese momento, por ello, a menudo, nos sentimos extrañamente afectados por una situación parecida a la que vivimos y sin saber por qué razón nos sentimos