Mecanismos Encefálicos Del Comportamiento Y La Motivación: El Sistema Límbico Y El Hipotálamo.
El control del comportamiento es una función asignada al sistema nervioso en su integridad.
SISTEMAS ACTIVADORES –IMPULSORES DEL ENCÉFALO.
Las señales nerviosas del tronco del encéfalo activan el componente cerebral del encéfalo por dos caminos: 1. Mediante la estimulación directa de un nivel de actividad neuronal de fondo en amplias regiones del cerebro y 2. Por medio de la respuesta en marcha de sistemas neurohormonales capaces de liberar sustancias neurotransmisoras específicas facilitadoras o inhibidoras de tipo hormonal en determinadas zonas del encéfalo.
CONTROL DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL MEDIANTE SEÑALES EXITATORIAS.
A …ver más…
El hipotálamo regula la mayoría de las funciones vegetativas y endócrinas del cuerpo, así como muchas facetas del comportamiento emocional.
Las diversas zonas hipotalámicas controlan funciones vegetativas y endócrinas particulares. Estas regiones aún se encuentran mal delimitadas, tanto que las especificaciones facilitadas antes sobre las distintas áreas encargadas de las diferentes funciones hipotalámicas todavía son en parte provicionales.
FUNCIONES DE RECOMPENSA Y DE CASTIGO.
La estimulación eléctrica de ciertas zonas límbicas degrada o satisface al animal, mientras que la actuación sobre otras regiones causa terror, dolor, miedo, reacciones de defensa o de huida, y todos los demás elementos acarrados por el castigo. El grado de estimulación de estos dos sistemas contrarios de respuesta influye poderosamente sobre el comportamiento animal.
Los centros de la recompensa y del castigo, pertenecientes al sistema límbico tienen mucho que ver con la selección de la información que aprendemos, de la que normalmente se desecha más del 99% y se selecciona menos del 1% para retenerla.
FUNCIONES ESPECÍFICAS DE OTROS COMPONENTES DEL SISTEMA LÍMBICO.
El hipocampo constituye un canal más por el que las señales sensitivas recibidas tienen la capacidad de poner en marcha reacciones