Mayor Auxiliar De Almacén
I. Generalidades 3 II. Método de registro (tarjetas de almacén) 3 a) Método de P.E.P.S 3 b) Método de U.E.P.S 3 c) Método de Costos Promedios 4 III. Bibliografía 4
I. Generalidades
Existen tres métodos para valuar los inventarios en entidades comerciales, ellos son:
* Costos Promedios: Método de valuación para el inventario. El costo unitario promedio ponderado, se calcula dividiendo el costo total de las mercancías disponibles para la venta entre el número de unidades disponibles para la venta
* Primeras Entradas y Primeras Salidas (P.E.P.S.): Método de valuación de inventarios que consiste en suponer que los primeros artículos que entran al almacén o a la producción son los primeros en …ver más…
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.
b) Método de U.E.P.S
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas