Maximos exponentes de la sociologia
AUGUSTO COMTE (ley de los 3 estados o de la evolución de la humanidad) POSITIVISMO
Existen en Comte 3 estados teóricos diferentes. 1. Estado teológico o ficticio. 2. Estado metafísico o abstracto: filosofía intermedia, preguntas existenciales. Es una situación equívoca pero por la que debe pasar el ser humano. Se confunde el razonamiento con la imaginación (filosofía). La metafísica no es el fondo, impide el desarrollo especial de las concepciones positivas. 3. Estado positivo o real: el ser humano renuncia a indagaciones infantiles y da paso al razonamiento en cuestiones reales. En lo sucesivo, la lógica reconoce como regla fundamental lo siguiente: lo irreal …ver más…
El hombre, en la medida en que trató de apoderarse de la naturaleza, cayó en la alienación. La alienación, origen de la propiedad privada, fue apropiación. El hombre, al alienarse, desarrolló la riqueza de su naturaleza, de su mundo, y ha alcanzado el estadio en el que puede reintegrar con absoluto derecho este mundo, que, por el momento, es extraño.
El obrero, el productor, aliena, por su actividad, su naturaleza de hombre que se le vuelve extraña.
2. Teorías analíticas con Emilio Durkeim y Max Weber (1870-1929)
EMILIO DURKEIM (continúa a Comte) POSITIVISMO
¿Qué es un hecho social? Es un fenómeno que tiene algún lugar en la sociedad. Y por ello es general y de interés social. Ejemplos de hechos sociales serían: cuando cumplo mi deber de cuidadano, de esposo, en el derecho y en las costumbres. * Los hechos sociales no se crean, se reciben por educación. * Los hechos sociales tienen que ver con la manera de actuar, de pensar y de sentir de una sociedad, independientemente de las conciencias individuales. Son tipos de conductas o pensamientos que están dotados de un poder imperativo y cohercitivo en virtud de lo cual se imponen, quiera la gente o no. * Tenemos un orden de hechos que presentan características muy especiales, que son sociales porque involucran a toda la sociedad y no a una persona en particular. * Por el contrario, el individualismo social vuelve infelíz a la persona, porque la persona de por sí depende