Maximiliano y Su Ideologia
El emperador, de ideología liberal, junto con su esposa, no llegó con la intención de ser los fieles ejecutores de la voluntad de Napoleón III, sino que querían establecer un imperio conforme a sus propias ideas, a pesar de que estas iban en contra de los conservadores y la Iglesia Mexicana.
Maximiliano, como emperador, estaña dispuesto a defender, la integridad del territorio mexicano y su propia independencia política, contrario a los designios napoleónicos, cuyo fin era restablecer en México un protectorado francés como en Argelia.
La finalidad que perseguían los conservadores al querer imponer una monarquía, era restablecer mediante la monarquía los privilegios que durante la Colonia …ver más…
Además debía establecerse un sistema jurídico y de administración pública menos corruptible.
Muchos fueron los acontecimientos por los cuales Maximiliano fue perdiendo a sus seguidores conservadores, por ejemplo, nombró al científico liberal José Fernando Ramírez como reformador para la instrucción pública y la justicia desconcertando a los conservadores. Aunado a esto, se presentó el fracaso de la negociación sobre los bienes de la Iglesia con el nuncio Pío Nono, arzobispo Francesco Meglia, se convalidaron las Leyes de Reforma de Benito Juárez, con lo que el emperador perdió el apoyo del clero.
El 1 de agosto de 1866 Maximiliano exigió a los diplomáticos mexicanos en Europa a utilizar únicamente el español en sus comunicados oficiales, lo que antes no se hacía, ya que se utilizaba el francés o la lengua del país sede.
Maximiliano estaba sumamente consiente que las cosas en México no estaban, tan bien como se había tratado de presentarlas en Paris. Vio que el país se hallaba muy lejos de estar pacificado; se enteró de que las tropas francesas y las mexicanas fieles al emperador luchaban en el norte y en el oeste del país con tropas juaristas, se entero también de que el presidente Juárez se encontraba todavía en posesión del puerto Matamoros y que percibía grandes ingresos de las aduanas de este puerto. 285
También se dio cuenta de la desesperada situación financiera del país, de la dificultad, dado el desorden reinante, de cobrar con regularidad los