Matrimonio En La Actualidad
INTRODUCCIÓN
El matrimonio es una institución muy importante, puesto que es la principal fuente de la institución familiar y ésta a su vez es la célula de la sociedad, de lo cual resulta y se comprende que el estudio de aquel, es sumamente interesante y valioso desde el punto de vista teórico-práctico.
Actualmente nuestra sociedad atraviesa por una crisis que repercute en el terreno social y moral. El índice de divorcios es cada vez más elevado y se da principalmente en parejas a las que se podía haber orientado mejor acerca de lo que es el matrimonio. No sólo es el alto índice de divorcios lo que pone sobre alerta la existencia de la institución matrimonial, sino también la existencia de las figuras …ver más…
Como expresión o manifestación de esta realidad, se ha observado con mayor frecuencia, que lo jóvenes retardan la decisión de casarse o simplemente la postergan indefinidamente. Eligen el cohabitar o convivir como una forma de liberarse de la presión que significa tomar una decisión para toda la vida. El argumento esgrimido es que así se aseguran en la práctica, si son o no capaces de adaptarse mutuamente. Los conflictos entre las parejas se manifiestan de manera distinta la norma ideal, a la que supuestamente muchos aspiran, es la imagen de una amistad libre, de compañeros que sólo tiene existencia y duración mientras permite a los interesados su propia realización personal, entretanto permanezca vivo el amor sin obligaciones.
El miedo al compromiso les impide a muchos tomar la decisión de casarse o a establecer relaciones de pareja estables y es así como sostienen relaciones afectivas breves, que se interrumpen siempre en el momento en que surgen sentimientos de amor, necesidad de cariño y deseo de amistad duradera. Se tiene temor de caer en una mas estable por lo que optan en las uniones de hecho.
Finalmente cuando los jóvenes se deciden por el matrimonio, el temor al fracaso los hace precaverse, anticipándose por si acaso las cosas en el futuro no van bien. Pero un compromiso estable como exige el vínculo matrimonial supone confiar en la voluntad para