Martin fierro
O LA TEORÍA DE LA NOVELA LABORATORIO
Liduvina Carrera
El novelista no es ni un historiador ni un profeta, es un explorador de la existencia (Kundera, M. 1990: 47).
El lector de la novela de la venezolana Antonieta Madrid, De Raposas y de lobos (Madrid, A. 2001) percibe este mundo ficcional, donde se dan cita diversos personajes, por medio de los “Apuntes de Fulvia Fénix”, diario que Mónica Leger lleva en la clínica donde ha sido recluida por trastornos nerviosos causados a raíz de la muerte de su marido Marcelo Cervone, y por la lectura de Las horas amables, “novela de Mónica Leger, escrita bajo el seudónimo de Fulvia Fénix” (41). Ambos textos no son otra cosa que la teoría y la práctica …ver más…
Con el juego anterior, se mezclan la “realidad textual” y los acontecimientos de las novelas elaboradas dentro de la ficción narrativa. En el diario de Fulvia Fénix se puede leer: “No sé si es de día o es de noche. Cada vez que me dan esa pastilla roja con yogur, me pasa lo mismo: deliro y pierdo la noción del tiempo” (26), acontecimiento que ocurre a la propia protagonista. Lo mismo sucede cuando se declara culparse de la muerte de Marcelo: “agotada confesó el presunto crimen con lujo de detalles, y al no ser creído su testimonio, por coincidir en todos los términos con lo escrito en su novela” (122); “SÍ, FUI YO. LE DISPARÉ. YO LO MATÉ...FUI YO, FULVIA FÉNIX. YO, YO FUI...” (125).
La historia de Mónica Leger se recrea metaficcionalemente dentro de sus escritos:
Trato afanosamente de anotar mis impresiones en el cuaderno. Primero debo aclarar si se trata de un sueño, o no. La mayoría de las veces olvido lo soñado y cuando trato de construir las secuencias, tergiverso los contenidos y lo descrito bien podría pertenecer a la literatura (109). Llevar este diario me fascina pero debo reconocer que puede complicar las cosas. A veces no distingo entre lo que escribo en el diario y los hechos tal como se van presentando en la realidad (80).
El mismo desconcierto se da en otros protagonistas de la obra. Mónica escribe acerca de Pepe Manoa, otro personaje, que confunde la realidad inventada en su novela Noche de