Martin Fierro
Capitulo IX: Pelea con la partida policial: Intervención de cruz (Resumen)
Gaucho que se hallaba siempre en el rancho, espiando a la policía, porque se encontraba perseguido.
Fue en busca de un lugar donde quedarse para pasar la noche, para cuando la policía lo busque tenga otro parecer.
Era muy corajudo, andaba con mucha precaución, su caballo era su salvación.
Una noche mirando el cielo vio salir las tres marías, las estrellas eran su guía. El gaucho en medio del campo tenía mucha soledad. Pero cuando escuchaba el grito del chajá estaba muy atento, porque si estaba en peligro este le avisaba. No tenía confianza en nadie.
De repente puso mucha atención y escucho que lo venían a buscar, no quiso salir …ver más…
Recuerda esos momentos de soledad y pena en donde pasaba días y días sin comer ni beber.
Siguiendo con la historia, cuenta su aventura junto a cruz, el viaje a las tolderías. Los indios al verlos llegar se alborotan, los rodean rápidamente y sin pensarlo los iban a matar. Aparece otro indio y les dice que le deben de agradecer la vida al cacique.
Se quedan allí, refugiándose. Como los indios son desconfiados, los dejan en toldos separados y sin poder visitarse. Capitulo III: Fierro decía que no había que perder las esperanzas. Todo hombre sufre por sus males. Sufrir es el destino del hombre pobre. Fierro no pudo hablar con cruz por dos años, pues recién al cabo de ese tiempo el cacique los dejo vivir juntos. Como el alimento o abundaba, tenían que comer cualquier animal, para ello se hicieron cazadores.
Capitulo IV: Fierro explica que antes de amanecer, el indio empieza a aturdir la pampa con su rugir, y a veces, sin que el y cruz sintieran nada se largaban a invadir. Siempre anda con mal intención. Odia al cristiano, este nunca ríe y es un ladrón. El peso del trabajo se los deja a las mujeres.
Capitulo V: Cuando los indios regresan de la invasión tren miles de cabezas de animales. Luego reparten el botín en igualdad y cada indio va a su toldo.
Cuando el indio es más salvaje, trata peor a su mujer. Ella solo vive para servirle. El indio no te tiene cariño a nada ni a nadie.
Capitulo VI: Pasaba el tiempo y ellos seguían