Mariano galvez
Mariano Gálvez c (1790 - [[1862]), elegido Jefe de Estado de Guatemala en agosto de 1831, gobernó y en la época en la que Guatemala fue atacada por el cólera morbus, del cual sus opositores acusaban a Gálvez de introducir al país envenenando los ríos, esto creó un gran descontento popular. Historiadores también señalan a Gálvez de haber firmado un contrato por el cual entregaba el territorio de Belice a Inglaterra.
Sus obras principales fueron la instrucción pública, supresión de las fiestas religiosas y feriados, la fundación del Museo Nacional, promueve en el código de Livingston que establecía el sistema nacional penitenciario, el juicio por jurados, y decretó la ley de divorcio en Guatemala.
Biografía
El origen del …ver más…
A la vez se trataba al agua con químicos, para que se mantuviera potable y se pudiera seguir bebiendo.
El descontento hacia Mariano Gálvez crecía, ya que, al no respetar la idiosincrasia de los guatemaltecos, muchos católicos practicantes, y que también se adaptaban leyes que eran ineficientes para el país; tanto en el área jurídica, como administrativa. La debilidad del gobierno llegó a tal punto, en el que el gobernante perdió el respaldo de su partido político, los liberales, ya que Gálvez había tenido un altercado con un médico que era familiar cercano de José Francisco Barrundia; una de las principales cabezas del partido. Al tener en contra, a su partido era cuestión de tiempo para que Mariano Gálvez fuera destituido del puesto.
Barrundia creó un periódico el cual se dedicó completamente a destruir a Gálvez, y este a su vez trato de acercarse a los conservadores, movimiento que hizo que, Francisco Morazán, presidente de la Federación. El cual hubiera podido salvar definitivamente el gobierno de Gálvez.
Fin de su gobierno
La lucha armada estalló en la montaña; en el departamento de Santa Rosa, debido a dificultades los santarroseños piden ayuda a Mataquescuintla, donde, para ese momento Rafael Carrera sería tomado como el líder indiscutible del movimiento. Ante los temores de la revuelta, los liberales acrecentaron su