María Dolores Bejar , La era del imperialismo
Bejar, María Dolores, La era del imperialismo, en Historia del siglo XX Europa, América, Asia, África y Oceanía, Buenos aires, siglo XXI, 2012.
Propósito
Describir de manera rigurosa el surgimiento y desarrollo del imperialismo durante el siglo XIX, la constitución de sus principales protagonistas y sus detractores, para comprender la situación mundial a nivel económico, político y social que antecedió a un siglo marcado por las guerras.
Contenido
La Primera Guerra Mundial dio paso al siglo XX, que estuvo macado por “la guerra , las crisis capitalistas, el nazifascismo, el surgimiento y derrumbe del socialismo real (...)”, y debido a que los cambios históricos se producen al margen de un contexto, es necesario …ver más…
El proyecto liberal y el orden burgués sufrieron remesones con la conformación de la clase obrera y la derecha radical. “En Francia, el imperio de los Habsburgo y en Alemania, la nueva derecha radical combinó la exaltación del nacionalismo con un exacerbado a antisemitismo.” Para 1914 Estados Unidos era el primer centro industrial del mundo, introdujo el taylorismo, no se pudo formar una identidad obrera, se desarrollaron dos grandes partidos nacionales el demócrata y el republicano con diferencias de carácter étnico religioso o por la guerra civil. No se lanzaron a fundar colonias, sino eligieron una política de puertas abiertas.
Las crisis de los antiguos imperios
La expansión de occidente no solo llevo a la colonización de Asia y África, sino a la destrucción de tres imperios antiguos: el safaví en Persia, el otomano y el chino, los dos primeros formaban parte del islamismo los turcos otomanos seguidores de la doctrina sunita y los safavíes apegaos al chiismo. Los tres eran conservadores y dependientes de una economía agraria que con la introducción capitalista no perdieron su independencia política pero su desventaja militar, económica y tecnológica, los convirtió en dependientes de Occidente, lo que agravó la crisis interna. Se derivaron una serie de conquistas y estrategias por parte de occidente por captar más mercado, lo que no solo “resquebrajó la unidad del imperio otomano, sino que cuestiono la identidad cultural y religiosa islámica y