Maquinado No Convencional
Aunque la mayor parte del maquinado se realiza eliminando material en forma de viruta más o menos definidas, existen también otros tipos de procesos que ofrecen capacidades únicas. Estos métodos son los llamados: Procesos no tradicionales o no convencionales de maquinado.
Estos métodos de maquinado generalmente requieren de energía muy alta y menor rendimiento que el maquinado tradicional. Pero se han desarrollado para aplicaciones donde los métodos tradicionales de maquinado son poco prácticos, incapaces o poco económicos. Estos procesos no usan un instrumento afilado de corte en el sentido convencional.
Los maquinados no tradicionales se refieren a aquel grupo de procesos, los cuales remueven el exceso de …ver más…
Se obtienen excelentes resultados en la perforación de agujeros profundos de pequeño diámetro en materiales duros, verificándose aumentos en la velocidad de corte y en las condiciones de operación en general. En el roscado (ver figura 3.1.3.1.) se mantiene estática la herramienta y se hace girar la pieza alrededor de ella a una velocidad de 4 rmp.
El mecanizado ultrasónico rotatorio tiene importantes aplicaciones en campos de alta tecnología , como por ejemplo electrónica, sistemas láser, materiales para reactores nucleares, perforado de materiales compuestos para la aviación, prototipos y modelos en materiales duros, etc..
Mecanizado electromecánico
El mecanizado electromecánico es un proceso no tradicional que se encuentra aún en una etapa experimental y mejora las capacidades de operación de máquinas tradicionales como el taladro y el torno. La forma en que se procede es la normal usando herramientas y máquinas convencionales, pero la pieza de trabajo se polariza electroquímicamente. Se aplica un voltaje en la interfase entre la pieza a mecanizar y un electrolito. En el torneado, la superficie de la pieza se mantiene mojada con el electrolito y en operaciones de taladrado, la pieza se sumerge en el electrolito.
El principio en que se basa el mecanizado electromecánico es la serie de características que adquiere la superficie a mecanizar cuando se controla el voltaje aplicado. Al ejercer un acabado control sobre las variables que afectan al