Mapipos
1. Concepto de entorno
En una primera aproximación, el concepto de entorno se refiere a todo aquello que es ajeno a la empresa como organización. El entorno así definido es algo muy amplio, que desde un punto de vista operativo sería casi imposible de analizar por su amplia generalidad.
Así, se puede convenir que el entorno se refiere a todos aquellos factores externos a la empresa que tengan una influencia significativa en la estrategia empresarial y que la misma no puede controlar. De esta forma, el análisis externo se interesa solamente por aquella parte del entorno que influye de una u otra forma en la empresa, es decir, que puede resultar relevante en la definición de la estrategia …ver más…
- Principalmente es a largo plazo cuando se hace notar estas influencias en la empresa.
Por tanto, con el análisis del entorno general se trata de realizar un adecuado diagnóstico de la situación actual y futura con el propósito de detectar la amenazas y oportunidades que dicho entorno ofrece a la actuación de la empresa tanto en el momento actual como en el futuro.
Dada la magnitud y complejidad del entorno, es preciso definir sus límites, es decir, identificar qué variables van a tener un impacto significativo en la actividad de la empresa. Una primera aproximación tiene un carácter geográfico, determinada en función del ámbito territorial en el que la empresa desempeña su actuación. Desde este punto de vista, se suelen distinguir los siguientes niveles: mundial, área económica, país, región o localidad.
La importancia de esta primera aproximación es relevante, ya que discrimina significativamente el tipo de información al que hay que acudir para llevar a cabo el análisis. No son las mismas las variables del entorno que afectan a una empresa multinacional, que a otra que desempeña su actividad a nivel nacional o local.
Pero la aproximación más importante es, sin duda, la relativa a los tipos de variables que se deben considerar en el análisis del entorno. A dichos tipos de variables es a lo que se llama habitualmente dimensiones del entorno. Estas dimensiones las podemos agrupar en torno a las cuatro siguientes: