Mantenimiento del patrimonio
Mantenimiento del patrimonio: Se entiende que la empresa obtiene utilidades por su operación, es por ello que se debe hacer una evaluación del patrimonio financiero (aportado) y del patrimonio físico (operativo). La utilidad o pérdida se determina cuando se compare el Patrimonio Inicial Vs. Patrimonio Final. Concepto de patrimonio: …ver más…
Una mala interpretación de este principio puede llevar a una exageración y por ende a una mala aplicación del principio contable, resultando una incorrecta presentación de la situación financiera en el resultado de las operaciones contables, hasta incluso llegar a modificar el concepto contable del valor.
Este principio es también llamado criterio conservador.
Ante el hecho que el contador se encuentre entre dos o más caminos razonables a seguir, deberá optar por el que muestre la menor cifra de dos valores de activos relativos a un partida determinada; o ante el caso de registrar una operación éste la hará de modo que la participación del propietario sea la menor posible.
Ignorar las utilidades no realizadas y considerar eventuales pérdidas.
Es permitido el registro de estimaciones de perdidas mas no de ganancias, es decir, no anticipar lo que no tengo.
Este principio regula como deben contabilizarse los ingresos o beneficios y los gastos que no se tenga la documentación que justifiquen las operaciones, así como la creación de reservas y provisiones. Regulando: Regula que los ingresos o beneficios sólo deben contabilizarse una vez devengados, independientemente del momento de su cobro; mientras que √ Los ingresos o beneficios se contabilizan una vez devengados, independientemente del momento de su cobro. √ Los gastos se