Macroentorno Y Microentorno De Una Empresa De Calzado
Análisis FODA
1. Factores de Macroentorno y Microentorno.
MACROENTORNO: Factores o riesgos que corren las empresas que no se pueden controlar ya que estas son vulnerables al entorno. Nuestra empresa esta afectada por el entorno socio económico, político legal o ecológico, cultural, tecnológico.
• Político, legal, ecológico: - Problemas de exportación e importación: Actualmente argentina tiene una restricción política, no exportan ni importan productos. - Aumento de impuestos: La alta tasa de impuestos hace que las pequeñas empresas les cueste mucho evolucionar ya que por pagar obligaciones no puede invertir en esta misma. - Problemas ambientales y ecológicos: …ver más…
El calzado es una prenda de vestir fundamental para todas las personas. Es uno de los indicadores de elegancia y estatus.
La industria del calzado se caracteriza por producir bienes de consumo masivo, cuya demanda presenta una alta sensibilidad al ingreso medio de la población.
En Argentina, las empresas productoras de calzado históricamente se han especializado por segmento (deportivo, no deportivo y sus respectivas derivaciones) y no necesariamente por tipo de material. Actualmente esto cambio y el material cobra importancia, ya que es un valor agregado para el consumidor.
En los últimos 10 años, observamos que el 60% corresponde a calzado de cuero, el 23% a calzado de caucho o plástico, el 12% a calzado textil, y el 5% a los demás calzados (incluyendo, por ejemplo, calzado impermeable, entre otros).
Cuadro 2.1
El cuadro 2.1 representa los insumos utilizados en Argentina. Alrededor del 60% del calzado fabricado se realiza a base de cuero, material que se produce localmente, de buena calidad y cuyo abastecimiento se consigue con precios relativamente más bajos que en otros lugares. El 40% restante se divide entre otros materiales como textiles, caucho o plástico.
En cuanto a la distribución de las empresas de calzado en cuero se ubica principalmente en la capital. El 90% de las firmas está localizado en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y la mayor parte del 10% restante se distribuye entre las provincias de