Macroelementos,microelementos y oligoelementos.
MACROELEMENTOS
Su medición se realiza en gramos. Los Macroelementos son los siguientes: sodio, potasio, cloro, fósforo, calcio, magnesio y azufre.
CALCIO.- El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20. Es el mineral más importante para el organismo y se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio o formando parte de otras moléculas. Los iones del calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del glucogeno, junto al potasio y el sodio regula la contracción muscular. Las funciones básicas del calcio recaen en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes. Además, interviene en la …ver más…
Está relacionado con distintos procesos como la síntesis de la clorofila. Fuentes: Pescados, crustáceos, cereales integrales y legumbres.
HIERRO.- Es necesario para la producción de hemoglobina, molécula que transporta el oxígeno en el interior de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B. Solamente se aprovecha un 10% del hierro presente en los alimentos que consumimos. Se absorbe mejor el hierro de los alimentos de origen animal que el de los alimentos de origen vegetal. Su déficit provoca la anemia ferropénica, muy común en los últimos meses del embarazo ya que las necesidades de hierro aumentan. También aumentan las necesidades si consumimos café o alcohol en exceso ya que disminuye su absorción. La vitamina C mejora la absorción del hierro. Fuentes: Carnes, hígado, yema de huevo, verdura verde, cereales integrales, frutos secos y levaduras.
FLUOR.- Previene la caries dental y fortifica los huesos. No es probable padecer déficit de flúor, ya que en los países supuestamente civilizados se añade a las aguas de distribución pública. Fuentes: El agua del grifo, el té, el pescado, col y espinacas.
OLIGOELEMENTOS
Son sustancias que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes. Hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc, cromo,