MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER PARA POSITIVA SEGUROS
2606 palabras
11 páginas
MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER PARA POSITIVA SEGUROSEste post es el primero de una serie que irán enfocados a la planificación estratégica y que forman parte de un trabajo que realicé sobre una positiva de seguros. Supongo que siempre habrá lectores, estudiantes por ejemplo, o simplemente personas que les interese la estrategia que le encontraran cierta utilidad. En el primero de ellos se dejó la parte dedicada al análisis de las 5 fuerzas de Porter.
La situación de la competencia en un sector industrial depende de cinco fuerzas competitivas básicas que se muestran en la figura siguiente
1.- Rivalidad de los competidores (Alta)
La rivalidad entre los competidores existentes da origen a manipular su posición- utilizando tácticas …ver más…
La actual rebaja de precios del sector está estrechando paulatinamente los márgenes de beneficios lo que lleva a las compañías a trasladar esta disminución a los distribuidores.
Si bien el poder de las compañías no es del todo elevado debido a los siguientes factores:
Elevado número de compañías aseguradoras.
Costes de cambio de proveedor relativamente bajos.
El distribuidor ahorra costes fijos a la aseguradora.
ANÁLISIS DE LOS STAKEHOLDERS Y OBJETIVOS DE LA POSITIVA SEGUROS
La dirección de la empresa
Antes de comenzar a estudiar los grupos de interés propiamente dichos, vamos a observar cómo se organiza la dirección de la empresa. Así, entendemos a la dirección de la empresa como el modo en que las empresas son dirigidas, lideradas y controladas, en función de los distintos grados de consideración de los intereses de los grupos que influyen o son influenciados por la organización (Garicano, 1998). De este modo, cada uno de los modelos de dirección existentes se relacionará con factores históricos, sociales, económicos y culturales propios del lugar en el que se desarrolla la organización. Así, se clasifican los modelos de dirección en dos tipos:
1) El modelo tradicional o de los accionistas
Aparece como respuesta a la creciente importancia de los mercados financieros, la globalización de la economía y la relevancia de los accionistas e inversores institucionales. Este modelo se centra en la satisfacción de los intereses de los