MALOCLUSION PSEUDO CLASE III
Especialización en Ortodoncia
Etiología y Diagnóstico de Maloclusiones
MALOCLUSION PSEUDO CLASE III
Cirujano Dentista: César Rubén Rabanal Fernández
INDICE
I. INTRODUCCION
II. MALOCLUSION CLASE III
1. CLASIFICACION
III. MALOCLUSIÓN PSEUDO CLASE III
1. ETIOLOGÍA
2. CARACTERISTICAS CLÍNICAS
3. PREVALENCIA
4. OBJETIVO DEL TRATAMIENTO
IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
La necesidad de un diagnóstico certero y oportuno, ha constituido un reto para la medicina desde sus inicios; la adecuada identificación de una enfermedad, un síndrome o una maloclusión en nuestro caso, se convierte sin duda, en el pilar fundamental en base al cual se construirá un adecuado plan de tratamiento; el objetivo de …ver más…
Las bases esqueléticas están bien relacionadas entre sí y es la dentición el origen de la anomalía.
2. Esqueléticas. El maxilar superior es pequeño, la mandíbula grande, o existe una combinación de ambos factores. Es una verdadera displasia ósea (por excesivo desarrollo de los maxilares o falta de él) que condiciona la maloclusión dentaría.
3. Neuromusculares. La mandíbula está en posición adelantada y forzada por una interferencia oclusal que obliga a la musculatura a desviar el patrón de cierre mandibular. Hay una desviación funcional en que la oclusión habitual responde a una mesialización postural del hueso mandibular.
Actualmente podemos considerar que existen tres tipos de clase III aunque no todos los investigadores concuerden con esto (3, 7):
1. Clases III verdaderas, que responden a una displasia ósea: la mandíbula es grande, y el maxilar, pequeño, y la desproporción de las bases óseas es el origen topográfico de la maloclusión. Se trata de una displasia ósea genuina
2. Clases III falsas o pseudoclases III, caracterizadas por un adelantamiento funcional de la mandíbula en el cierre oclusal. La retroinclinación de los incisivos superiores o la proinclinación de los inferiores que interfieren en el contacto oclusal fisiológico y fuerza a los cóndilos a mesializarse para lograr establecer la oclusión máxima o habitual. La calificación de falsa proviene de que no es la hiperplasia o hipoplasia ósea, sino la