Métodos y técnicas de investigación en psicología evolutiva
(Primera parte)
La Psicología está constantemente formulando preguntas sobre los aspectos de la naturaleza humana que aún hoy no se encuentran del todo explicados por la ciencia. Plantean esas preguntas como un problema que desafía al ingenio, estimulando la búsqueda de estrategias, métodos e instrumentos para resolverlos. Basándonos en que la ciencia tiene como meta la descripción exacta de los fenómenos, la predicción, la explicación y el control de los hechos; entonces la labor de los psicólogos respecto a la ciencia debe ser disciplinada, objetiva y totalmente fundamentada en la búsqueda de la verdad científica.
Métodos de investigación asociados a la Psicología evolutiva.
Métodos de …ver más…
La observación es un método consistente en analizar la conducta a través de características tangibles, que se pueden evidenciar. a) Observación naturalista
Consiste en observar al objeto de estudio en su ambiente natural y cotidiano. En el caso de niños implica acudir a su casa, escuela, parques públicos, patios de recreo, etc. y registrar cuidadosamente los que pasa alrededor de él y cómo es su conducta en respuesta a este ambiente. Es más productiva cuando el objeto de estudio permanece ignorante de la presencia del investigador, pues así no hay una conducta predispuesta al análisis del que está siendo objeto.
La observación naturalista se centra sobre la comprobación de una hipótesis específica sobre un tipo de conducta y se centrará solamente en este objetivo, por ejemplo la cooperación ó la agresión de un niño en el cuarto de juegos. No se trata de registrar todos los acontecimientos que ocurren.
Limitaciones de la observación naturalista.
Es posible que se observen conductas poco habituales o indeseables durante los periodos en los que se están efectuando las observaciones. Otra desventaja es la influencia que el observador ejerce sobre la conducta, es decir, su sola presencia puede hacer que las personas cambien su conducta, por ejemplo, es frecuente que los niños gocen con exhibir sus habilidades en público, sobreactúan para lograr atención y protagonismo, mientras que los padres se pueden mostrar poco dispuestos a reprenderlos frente al