Losas Reticulares
“Losas Reticulares”
Las losas reticulares, también conocidas como losas nervadas, se refieren a una “placa maciza o aligerada continua de hormigón armado, sometida a flexión en dos direcciones ortogonales, la cual descansa sobre soportes de hormigón armado.” Son losas elaboradas a base de un sistema de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando espacios que pueden ser ocupados por bloques huecos comúnmente de poliestileno o de otros materiales cuyo peso volumétrico sea menor de 900 kg/m. Así mismo, es importante que sean capaces de resistir una carga concentrada con valor de una tonelada. Los casetones, junto con las nervaduras forman una retícula cuya estructura está completamente delimitada por una cadena …ver más…
Para colocar las instalaciones eléctricas, se colocan sobre el bloque donde se requiera la instalación y se perfora. Estas tuberías o ductos deberán colocarse después de tener terminado todo el armado. Para las instalaciones sanitarias se recomienda ponerlas en zonas definidas o se pueden colgar esas instalaciones en un plafón falso. En las nervaduras centrales, que son las más angostas se deberá tener controlado el colado para que se llene todo el ancho de la nervadura y una vez que el concreto llegue al nivel de los bloques se da el terminado que uno desee.
Al final, se puede enyesar o aplanar directamente la parte de abajo de la losa. En la parte de arriba solo es necesario un fino para después poner el piso final. En las losas de azotea la impermeabilización se hace como en cualquier losa de cubierta en azoteas.
Este tipo de entrepisos y losas es muy común en estacionamientos, a pesar de que normalmente son usados en estructuras de hasta 8 m. de largo.
Este sistema tiene ventajas numerosas y variadas, por ejemplo: * Los esfuerzos de flexión y corte son relativamente bajos y repartidos en grandes áreas; sin embargo, el sistema tiene un alto costo, aunque es altamente resistente. * Debido a su resistencia y simetría, este sistema permite colocar muros divisorios libremente. Si bien conviene aprovechar las …………. Para colocar los muros, no es necesario utilizar un lugar