Los sujetos en el derecho administrativo
Las expresiones persona y sujeto de derecho se emplean como sinónimo, en este caso el filósofo Hans Kelsen, define al sujeto de derecho como “un centro de imputación de normas”. Es decir, que todo ente sea humano o no, es titular de derechos y obligaciones.
Cabe destacar, que los sujetos en el derecho administrativo son las personas naturales o jurídicas que deben tener capacidad de goce para asumir sus responsabilidades dentro del Estado Venezolano.
No obstante, para que existan los sujetos en el derecho administrativo, es importante que exista una nación constituida y consagrada por las leyes, que midan la actuación y responsabilidades de los mismos y que a su vez controle sus deberes y derechos para …ver más…
Cabe decir que, la personalidad no admite grado (simplemente se tiene o no se tiene), No obstante, la personalidad jurídica del Estado, afirma que:
- El Estado es una persona jurídica colectiva de Derecho Público, capaz de ejercer derechos y cumplir obligaciones. - La personalidad jurídica, surge en el momento en que el Estado es soberano e independiente. - La personalidad jurídica del Estado es de Derecho Público y está consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al establecer su entidad como Estado Soberano, sus órganos de gobierno o poderes, su territorio y la competencia de dichos órganos, así como su orden jurídico.
Personas Jurídicas: Públicas y Privadas.
Personas Jurídicas Públicas.
Las personas jurídicas de derecho público son las que emanan directamente del Estado y que gozan de derecho de potestad pública y establecen relaciones de subordinación, y tienen por fin la prestación de los servicios públicos y la realización, en el más actual derecho, de ciertas actividades de carácter comercial.
Las personas jurídicas públicas, se rigen por la Ley Orgánica de la Administración Pública (2009), la cual hace mención de su objetivo en su artículo 3º.- “La Administración Pública tendrá como objetivo de su organización y funcionamiento hacer efectivos los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en especial,