Los predicamentos o categorías
Los predicamentos pueden constituirse en géneros supremos.- Propiamente, los predicamentos o categorías son los conceptos predicamentales (unívocos) más indeterminados, que pueden constituirse, por su máxima generalidad, en géneros supremos. Así, todo concepto predicado queda situado en una línea de subordinación lógica que reconoce como cabeza a uno de los predicamentos.
“La Tabla Aristotélica” compuesta por diez predicamentos.- Aunque la determinación de una tabla de los predicamentos o categorías no pertenece a la lógica, sino a la metafísica –otra disciplina filosófica-, y bajo la advertencia de que son numerosas las tablas que han sido propuestas por los filósofos a través de la historia del …ver más…
Aristóteles entiende por esencia, al igual que por universal, que por género y por sujeto, un modo fundamental del que la entidad se dice (1028b – 35), teniendo de algún modo similar referencia, pero no equivocidad, esto es, no hay transitividad y por ello si la entidad es sujeto y esencia, esencia y sujeto no son los mismo. Ello se debe ya que la esencia, a distinción de las otras, es lo “que de cada cosa se dice que es por sí misma” (1029b – 10/15). Visto así, la relación que hay entre esencia y entidad ha de entenderse del siguiente modo, a saber, la entidad es ‘lo que-es’ y la esencia será ‘lo qué es de lo que-es’ existiendo por tanto esencia en toda entidad, y solo en ellas. Supone la esencia la respuesta a la pregunta acerca de qué es una determinada entidad.
Ahora surge la cuestión de cómo reconocer una esencia y de cómo se conoce y define dicha esencia. Para ello resulta necesario comprender qué es una entidad dado que siempre que nos situemos ante una entidad estamos ante una esencia. Aristóteles considera entidad todo aquello que tiene existencia distinta, separada, que no tenga como partes otras entidades y que sea determinado, es decir, aquello de lo que se predica y no es