Los datiles secos provocan jaquecas, pero el placer de un datil regocija el corazon

1180 palabras 5 páginas
PRÁCTICA DE CAMPO CERRO RICO
INTRODUCCION
A lo largo de los siglos, el Cerro Rico de Potosí gozó de fama continental y mundial por su explotación argentífera y, no podía faltar su complemento humano que fue Cantumarca, población nativa preincaica con 2.500 habitantes en el inicio de la exploración minera, establecido a un cuarto de legua al oeste del Sumac Orcko (Cerro Hermoso). Arzans testimonia que originalmente se conocía como Ccantumarcani que omitiendo las dos últimas letras se llamó después Cantumarca:
Dentro del espacio o sitio y a la parte meridional de Munaypata permanecen los vestigios de la población antigua de indios gentiles llamada Ccantumarcani, que perdidas las dos últimas letras hasta hoy conserva el de Cantumarca (que
…ver más…

Los indios no podían ignorar la consistencia mineralógica del cerro, pero habiéndolo consagrado, decidieron no explotarlo. Situación explicable por sus sentimientos religiosos, y porque los metales preciosos solamente eran utilizados en obras suntuarias, por carecer entre ellos del valor monetario. Además la explotación no beneficiaba a la región productora, sino a los lugares privilegiados, tal el caso de la plata porqueña que se la destinaba al Cuzco, durante el Imperio del Tahuantinsuyo.
Los Caracaras habitantes de Cantumarca, fuera de ser defensores del Cerro, de las invasiones guaraníes y chiriguanos, eran también vigilantes de la huaca o adoratorio sagrado (lugares donde el demonio les hablaba y hacían sus sacrificios) ubicado en la cumbre del Sumac Orcko, en honor a la Pachamama, correlacionando su existencia con la luna y representada por la plata del Orcko Potojsi, llamada así por el inca Huayna Capac (que se interpreta mancebo poderoso) en su llegada a Cantumarca por su hermosura exterior y su imponencia.

Afirma Arzans que cuando gobernaba Huayna Capac undécimo monarca inca, salieron grandes ejércitos de los indios guaraníes (que era una nación en el Río de la Plata), gente guerrera, traidora y soberbia, éstos llegaron al Perú, después de arrasar con otras regiones llegaron a Cantumarca, donde asaltaron mataron muchos indios y rearmándose allí, continuaron sus victorias en los demás lugares que gobernaba Huayna Capac. Enterado el

Documentos relacionados