Los Sultanatos
Un tipo de gobierno no democrático
Chehabi y Linz
- El concepto de Régimen sultanístico surge a partir de la diferenciación que hace Juan Linz de los regímenes autoritarios, a partir de las siguientes dimensiones:
a) Gobernantes
b) Concepción de la política
c) Estructura de poder
d) Relación entre estructura social y economía
1. Paréntesis sobre sultanismo
Origen del concepto sultanatos
El término de sultanatos fue en sus inicios utilizado por Weber, para referirse a un caso extremo de patrimonialismo y es una forma de autoridad tradicional. Las características que plantea Weber de este tipo de autoridad tradicional ideal son:
a) Dominación administrativa tradicional y una fuerza …ver más…
Así como también un incremento en la corrupción y deshonestidad y las relaciones políticas están sostenidas por privilegios personales y favores. - El gobierno sultanistico es incompatible con la racionalización de su administración, ya que existe una fidelidad servicial basada en una relación estrictamente personal y una obligación ilimitada entre los miembros que conforman esta administración y el gobernante. - Existe en los gobiernos sultánicos una organización burocrática, pero la mayoría de sus miembros son atacados a medida que el régimen crece. Es decir los funcionarios disfrutan de poca seguridad, ya que son promovidos, despedidos por voluntad y no tienen status independiente. - Los gobernantes mantienen una atmósfera de desconfianza y de intervención hacia las fuerzas armadas, con el fin de evitar un golpe de estado. Las fuerzas armadas se desprofesionalizan a medida que los gobernantes las convierten en instrumentos de poder propios. - Los gobernantes sultanisticos tienden a crear partidos únicos. Y los nombres de los partidos que crean tienden a reflejar los esfuerzos del líder para hacerlos parecer movimientos revolucionarios, destinados a ser la conexión entre él y la sociedad.
Personalismo
- El personalismo por el cual se caracteriza los gobiernos sultánicos tiene dos facetas: un culto a la personalidad del líder y una tendencia al dinastismo.
El culto a la personalidad se refleja