Los Shyris En El Cenepa

1427 palabras 6 páginas
LOS SHYRIS EN EL CENEPA

¡Nuestras tropas ecuatorianas marchan victoriosas y Tiwintsa es el símbolo de honor, se combate hasta morir heroicamente, sin ceder jamás al invasor peruano: Ni un paso atrás!

INTRODUCCIÓN

¡Estoy buscando al héroe nacional! ¿Acaso eres tú, o tú, o tú, quizá somos todos?

Este es la interrogante que nos plantea este libro en lo abstracto de su contenido. Sin menoscabar el protagonismo de quienes, con su uniforme de esperanza, fueron los artistas que pintaron con su sangre y grabaron con sus puños una verdadera leyenda de triunfo, en búsqueda de cumplir su ideal de libertad.

Me voy a permitir emular el sentimiento de aquel hombre que luchó por un ideal: un hijo, un hermano, un padre, un amigo, un
…ver más…

¡Jamás abandonaré mi suelo sino es muerto!.

"Tendrán que arrancarnos con la propia tierra con la que pretenden despojarnos". Esta tierra que se sintetizaba en los campos de Sldo. Monge, Tnte. Ortiz, Etza, Coangos, Cueva de los Tayos y aquel rinconcito de Patria, obsesión peruana y SÍMBOLO DE HONOR TIWINTSA.

La guerra estaba en todo su esplendor mientras el pueblo ecuatoriano se colmaba de patriotismo y fervor cívico, nuestro pueblo anhelaba sentirse soldados, gritaban por calles y plazas unidos y llenos de coraje, todos estaban dispuestos a ofrendar su vida por la sacra misión de Defender su Patria, su Ecuador agredido por una ambición vil y vana. Y esta energía era transmitida a la lejana selva y nos cargaba de “ñeque” para jamás retroceder.

Las Fuerzas Armadas se hallaban motivadas al contar con el apoyo de su pueblo y la determinación de sus tropas. El Presidente Durán Ballén lo corroboraba levantaba su puño y mencionaba que “No daremos Ni un paso Atrás”, convirtiéndose en la máxima de la sociedad ecuatoriana.

Al comprender el denuedo y valor ecuatoriano, las hordas peruanas se encontraban en jaque mate, pues sus esfuerzos por controlar la Cuenca del Cenepa resultaban infructuosos. El Ecuador con el que chocaron esta vez no era el de épocas pasadas, pues era el de una generación completa que esperaba entregar su vivencia más

Documentos relacionados

  • Contabilidad Octava Edicion Horngren Harrison Oliver
    15207 palabras | 61 páginas