Los Padres Como Socializadores
TEMA:
LOS PADRES COMO SOCIALIZADORES
PRESENTADO A:
LILIANA SALCEDO
SOLEDAD, DE DICIEMBRE DE 2012.
INTRODUCCION
Cuando de socialización se trata; es decir, de preparar al individuo para ocupar su lugar en la sociedad de manera responsable y madura, ninguna institución supera a la familia.
"Los padres son los primeros maestros de moral del niño. Ellos son también la influencia más duradera: los niños cambian de maestro cada año, pero por lo general tienen al menos uno de sus progenitores durante todos sus años de crecimiento".
"En el hogar es donde ha de empezar la educación del niño. Allí esta su primera escuela. Allí con sus padres como educadores, debe aprender las lecciones que han …ver más…
En este sentido, existen dos posturas que probablemente llevan al extremo las posiciones: por un lado, aquéllas que defienden el regreso al hogar en base a la convicción de lo esencial del papel de la mujer (dando por hecho que los hombres no pueden hacerlo), además de por asumir los discursos que atribuyen a la salida de casa de la madre el que los hijos estén menos atendidos y peor educados; por otro lado, quienes defienden a ultranza, como seña de identidad de la mujer contemporánea, una parcela de intimidad y tiempo dedicado a sí misma al margen de la familia, especialmente en lo que se refiere al desarrollo profesional, aunque, en la práctica, esta postura pueda traducirse en que su esfuerzo ha de multiplicarse (trabajar fuera, para después trabajar en casa).
Por su parte, las renuncias que enuncian los padres van más en la línea de deber realizar importantes esfuerzos económicos (por lo que han de prescindir de muchas opciones de ocio o consumos personales), o de tener que dedicar tiempo a los hijos cuando están muy cansados, renunciando al tiempo libre o a ocuparse de otras cosas.
Esta situación condiciona que padres y madres aún desarrollen roles muy marcados por su género: padres como figura autoritaria, más distante (quizás menos implicada), centrada en temas escolares (que los hijos vayan bien en el colegio) y de intendencia (que no les falte de nada); madres como presencia constante, que tiene que