Los Otomacos Y Taparitas
Los otomacos eran grupos indígenas venezolanos hoy en día extintos. Estaban relacionados con los taparitas y se los consideraba distintos de otros grupos.
Habitaban en la región del Apure y en las orillas del río Orinoco. Cuando llegaron los europeos a Venezuela los otomacos mantenían un conflicto permanente con los caribes.1 Fueron evangelizados por los misioneros españoles en el siglo XVIII. Desaparecieron como grupo distinto a comienzos del siglo XX.
El padre Joseph Gumilla documentó muchas costumbres de este pueblo.
Idioma otomaco
Del idioma otomaco se sabe poco. El jesuíta Gilli lo consideraba un idioma aparte de los demás. Mosonyi describe que poseían un idioma que no ha podido clasificarse emparentado con otros …ver más…
Hecho esto, entona el maestro un tono…; responden todos el eco del director; y como en la rueda primera de hombres hay tenores y bajos escogidos, en la rueda de las mujeres, contraltos en abundancia y en la de los chicos hay tiples a montones, resulta una música digna de oírse, especialmente a distancia proporcionada. Prosiguen mudando tonos, hasta que rendidos , se van a dormir."
Los Taparitas
Eran comunidades de recolectores que vivían a orillas de los ríos Cojedes, Portuguesa y sus afluentes. Eran mas nómadas que sus vecinos los Guamos, pues en época de verano se movilizaban constantemente. No construían ranchos o viviendas para habitación, en casos necesarios hacían enramadas desechables, pues siempre andaban por los montes caminando. En verano dormían en el suelo, recostándose en las hojas, y en invierno lo hacían en trojas construidas sobre los árboles. No practicaban ningún tipo de agricultura; comían las frutas y raíces que recolectaban en su desandar y los animales silvestres que cazaban. Eran muy buenos flecheros y elaboraban un curare muy fuerte. Poseían una piel de color clara, casi blancos y eran de contextura fuerte. Mataban a sus enemigos y luego los quemaban. Andaban desnudos, pero los hombres usaban una taparita seca y hueca, adosada al cuerpo con bejucos, en la cual colocaban el pene u órgano sexual, para protegerlo, de ahí deriva el cognomento de TAPARITAS. En período de invierno elaboraban