Los Grandes Dominios Bioclimáticos De La España Peninsular:
1506 palabras
7 páginas
Tema 2. Los grandes dominios bioclimáticos de la España peninsular: Dominio oceánico y dominio mediterráneo (rasgos climáticos y formaciones vegetales asociadas); los pisos bioclimáticos en general (las variaciones del clima y de la vegetación en función de la altitud).La situación de la atmósfera durante un periodo de tiempo determina la clasificación climática de un territorio. Se analiza la cantidad y distribución de las precipitaciones, la humedad y su evaporación (índice de aridez), las horas de sol diarias (insolación), las temperaturas medias mensuales y anuales, la presión atmosférica y los vientos predominantes.
Diversos elementos condicionan las características climáticas de un territorio: temperaturas, insolación y nubosidad …ver más…
El clima oceánico.
En Galicia, la cornisa cantábrica, los Pirineos exteriores o Prepirineos (España húmeda), las precipitaciones se distribuyen regularmente a lo largo del año, con totales anuales que superan los 800 mm, incluso los 1.000 mm. Esta abundancia de precipitaciones se debe a la acción frecuente de las borrascas del frente polar y a la cercanía de las montañas al mar que provoca las lluvias orográficas (efecto Foehn). Las temperaturas de veranos suaves, inviernos frescos, con una amplitud térmica anual que oscila en torno a los 10oC se deben a la influencia del Océano Atlántico que las suaviza comparándolas con otros lugares situados en la misma latitud pero en el interior del continente europeo. La vegetación resultante de esta combinación de lluvias abundantes y temperaturas suaves son prados, bosque caducifolio (roble, haya, castaño, fresnos, olmos) y de repoblación (pino y eucalipto).
El clima interior o mediterráneo continental.
El interior peninsular (Meseta, valle del Ebro y este de la depresión Bética) pertenece al dominio del clima mediterráneo, pero la elevada altitud y las escasas influencias marítimas favorecen un carácter de continentalidad que se aprecia en la gran amplitud térmica y la escasez de precipitaciones.
Las temperaturas son