Los Avatares De La Palabra Pedagogìa
“La pedagogía es la ciencia y el arte de la educación. Sencillamente: la ciencia de la educación.¿ por qué ciencia antes que arte? Porque la sustancia de la pedagogía no reside en los métodos que emplea, sino mas bien en las razones teóricas mediante las cuales encuentra esos métodos, los juzga y los coordina,”
Henri Marion (1887), las palabras y los conceptos que constituyen el ámbito de la pedagogía o de las ciencias de la educación han cambiado de significado. Los términos “pedagogía” o “educación” en enciclopedias, diccionarios y vocabularios, no se altera en absoluto la impresión de confusión y ambigüedad Al termino “pedagogía”.
(1980-1988) esta palabra a sido con frecuencia …ver más…
Esta nueva formula nos aleja de la ecuación adoptada por Mario y Buisson: “La pedagogía es la ciencia de la educación.” Además presenta la desventaja de dar un tono marginal al término pedagogía, de vaciarlo de casi todo su contenido original y de parcelar el saber relativo a la educación. Sin duda, es evidente la ventaja que representa para las “ciencias de la educación”, incorporarse a disciplinas científicas, de delimitar los campos y los métodos. Dentro de la misma corriente, se convertirán en ámbitos científicos autónomos y se vincularan a las ciencias humanas y sociales antes que a un campo especifico que seria el de las “ciencias de la educación”
Además cada uno de estos campos se autonomiza para lograr el reconocimiento de su condición científica. La investigación pedagógica, se transforma en “investigación en materia de educación”
Esta operación involuntaria de marginalización del término y del concepto de pedagogía tiende, en los años 60, a convertirse en sinónimo de psicosociologìa, y aun de “dinámica” de grupos restringidos.
Una evolución importante reside en que la pedagogía no directiva, en esa corriente psicosociologica, se presenta y se considera a si misma como la totalidad de la pedagogía. Se erige como doctrina lo que no es sino una tesis pedagógica: la de la no-directividad.
Ante Esta situación y estos conceptos, los filósofos de Francia procuran esclarecer, distinguir y clasificar. Al no desear que se abandone