Los Accionistas Primero
No tan rápido…
PFEFFER, Jeffrey. Harvard Business Review, Volumen 87, número 7, Julio 2009, Pág.90 -91
Los CEO están redescubriendo el "capitalismo del stakeholder", respetando las necesidades no sólo de los inversionistas, sino también las de los clientes, empleados y proveedores.
Está claro que las limitaciones del capitalismo del accionista se están empezando a notar, al igual que las numerosas grietas en los cimientos de una casa antigua. La pregunta que cabe hacerse es: ¿los esfuerzos de los altos ejecutivos y gestores de políticas por reparar la situación son señal de un retorno duradero al capitalismo del stakeholder, donde los CEO se sienten responsables ante todos los mandantes y no sólo …ver más…
Otras fuentes muestran los beneficios que las empresas ganan con la lealtad de los clientes y de los altos niveles de satisfacción de los consumidores.
Una variada gama de balanced scorecards y otras herramientas de evaluación, también ayudan a refutar la idea de que los indicadores financieros del desempeño deberían ser los principales (o únicos) empleados. Además, no existe una base legal que obligue a las empresas a otorgarles prioridad exclusiva a los accionistas. Como lo plantearon claramente la profesora de Yale Constance Bagley y la coautora, Karen L. Page, en su artículo publicado en San Diego Law Review, en 1999, "The Devil Made Me Do It", los ejecutivos pueden justificar prácticamente cualquier curso de acción elegido al declarar que lo hacen en el nombre de los accionistas, incluso si éste impone grandes costos para los demás. Pero ninguna ley les exige actuar así.
Aun en términos de la mera lógica, la preeminencia del accionista no pasa la prueba. Como ha preguntado Dennis Bakke, cofundador de la corporación energética AES: "¿Por qué debería el trabajo pasado (capital) recibir tanta preferencia sobre el trabajo actual (empleados)?” La idea de que los mercados de valores son invariablemente eficientes y que proporcionan estimaciones precisas de valor ha sido refutada una y otra vez. Prueba de eso es el aumento durante los últimos años del número de modificaciones de ganancias presentadas y la cantidad de empresas que de "más