Linea De Carrera
Muchas empresas afrontan dificultades en el momento de determinar quiénes tomarán la posta de sus líderes y al decidir quiénes asumirán las responsabilidades de los puestos clave en sus organizaciones. Esto debido a que en nuestro medio es incipiente la cultura de la planificación de procesos de líneas de carrera.
La administración de las líneas de carrera apoya el sostenimiento de los negocios a través del tiempo y representan un enfoque formal para atraer, retener y desarrollar a los profesionales de alto potencial. Es un instrumento que nos ayuda a definir los requerimientos de nuestra organización y a conocer las brechas que tenemos en relación con el liderazgo.
El hecho de determinar líneas de …ver más…
Objetivo de una línea de carrera
La administración de una línea de carrera de una organización sirve para planear las necesidades futuras que una empresa puede tener a nivel de talento. Es la anticipación de los movimientos naturales de una organización y cómo deberían ir calzando las piezas para que la empresa conserve su competitividad y las personas que la componen también se desarrollen dentro de la misma. Al establecer líneas de carrera para ciertas posiciones estratégicas de la empresa, los colaboradores tienen más clara la dirección de su potencial crecimiento, si adicionalmente a estas líneas de carrera se añade un perfil definido y competencias necesarias para cada rol el proceso es aún más transparente para aquellos que aspiran un crecimiento.
Las nuevas tendencias involucran una mayor participación del colaborador, las empresas modernas comunican abiertamente las líneas de carrera disponibles y buscan generar el movimiento interno mediante convocatorias también internas para así generar nuevas oportunidades de aprendizaje para las personas. Asimismo le permiten a cada individuo administrar su propia carrera y promueven movimiento lateral como parte del proceso de crecimiento.
Proceso de implementación
Antes de implementar la línea de carrera en la organización, la empresa debe tener primero un proceso serio de evaluación de desempeño, basado en objetivos específicos, medibles, alcanzables y retadores; planteados al inicio de año para cada