LOS 10 EDIFICIOS CANÓNICOS DE PETER EISENMAN
¿Qué ha representado para un filósofo ser requerido para participar en un proyecto arquitectónico?, Esta interrogante, a lo largo de este ensayo, es la que se trata de fundamentar a base de lo que surgió de un pensamiento y el interés además del apoyo de este, como lo fue la idea del Deconstructivismo en el ámbito de la arquitectura y el apoyo filosófico a este carácter; debido quizás a su interesante respuesta a la percepción que el hombre tuvo con la sobre posición de una forma que denotaba caos en un solar desnudo, y que en realidad era totalmente lo contrario.
FUNDAMENTO TEORICO
LOS 10 EDIFICIOS CANONICOS
Peter Eisenman
“Una obra canoníca, es una bisagra, una …ver más…
Preocuparse menos por lo que el ojo ve (lo óptico); y mas por lo que ve la mente (lo visual). Como Peter Eisenman lo llama en su libro “una lectura en detalle”; y con esto se refiere a “ver con la mente”.
El canon en este libro no es necesariamente una lista de grandes obras, pues estas tienen poco que ver con las canónicas entre sí.
Las grandes obras son intemporales, no requieren del observador mayores referencias para leerse. No requieren más que un vistazo inicial que define su lectura rápida y dirigida como en los casos de la opera de Sídney de Jorn Utzon o el museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry, que requieren según el autor poca o ninguna referencia exterior para ser leído.
Las obras canónicas, surgen en momentos específicos, requieren una lectura hacia adelante, para aquello que inspiró; y hacia atrás para aquello que el edificio significó. Estos requieren de un estudio pero no solo de si mismo como un objeto aislado, si no como un proceso de reflexión sobre su momento en concreto a lo largo de la línea del tiempo, y como este se relaciona con otros edificios, que tanto lo precedieron como vinieron después de este. Es estudiar su influencia a obras creadas bajo su concepción.
Una gran obra, posee un concepto histórico bien sedimentado; mientras un edificio canónico posee movilidad y flexibilidad.
Peter Eisenman propone un ejemplo para entender su propósito en el libro; en el siglo XVIII se consideraba que la villa Rotonda de Andrea