Ley del impuesto a la renta
La Rosa Lopez, Margarita
Mérida Malpartida, Wendolyn
Ospina Soto, Estefany
Administración / VII ciclo / UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ
DERECHO EMPRESARIAL I / LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA
INDICE
INTRODUCCIÓN.
1. IMPUESTO A LA RENTA.
2. LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA.
3.1. AMBITO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO.
3.2. BASE JURISDICCIONAL DEL IMPUESTO.
3.3. LOS CONTRIBUYENTES.
3.4. INAFECTACIONES Y EXONERACIONES.
3.5. LA RENTA BRUTA.
3.6. CATEGORÍAS DE RENTAS.
3.7. RENTA NETA.
3.8. EJERCICIO GRAVABLE.
3.9. DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA.
3.10. DECLARACIONES JURADAS, LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO.
CONCLUSIONES. …ver más…
El artículo 1° (Artículo sustituido por el artículo 2° del Decreto Legislativo N° 945, publicado el 23 de diciembre de 2003.) de la Ley del impuesto a la Renta señala que el Impuesto a la Renta grava: a) Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. b) Las ganancias de capital. c) Otros ingresos que provengan de terceros, establecidos por esta Ley. d) Las rentas imputadas, incluyendo las de goce o disfrute, establecidas por esta Ley.
Están incluidas dentro de las rentas previstas en el inciso a), las siguientes: 1) Las regalías. 2) Los resultados de la enajenación de:
(i) Terrenos rústicos o urbanos por el sistema de urbanización o lotización.
(ii) Inmuebles, comprendidos o no bajo el régimen de propiedad horizontal, cuando hubieren sido adquiridos o edificados, total o parcialmente, para efectos de la enajenación. 3) Los resultados de la venta, cambio o disposición habitual de bienes.
El artículo 2° (Artículo sustituido por el artículo 3° del Decreto Legislativo N° 945, publicado el 23 de diciembre de 2003.) de la Ley del impuesto a la Renta señala las ganancias de capital:
Para efectos de esta Ley, constituye ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenación de bienes de capital. Se entiende por bienes de capital a aquellos que no