Lengua, Cultura Y Sociedad: Definiciones, Razón De Ser Y Relación Entre Ellas.
Andrea Polo Ferrer.
La cultura, la sociedad y la lengua son, a ojos de la gran mayoría de la población en general, un trío que está unido por alguna relación o que trabajan en armonía. Si bien esto es cierto, no es muy fácil al principio establecer correctamente esta relación, o, en todo caso, la respuesta a la que llegamos no es del todo correcta o específica. Es por esto que se realiza este texto, para poder llegar a una mejor idea. Para empezar, no haremos las siguientes preguntas: ¿Cuál es esta relación? ¿Cómo trabaja esta armonía antes mencionada? En el siguiente texto explicaremos algunos conceptos y, en base a ellos, buscaremos entender esta relación. …ver más…
Es aquí cuando vemos que la lengua actúa, además como lo que ya mencionamos, también como nexo entre la cultura y la sociedad. Es aquí cuando, al llegar al punto de vista de los mencionados autores, que realmente podemos empezar a entender mejor cuál es la relación que tienen la lengua, la cultura y la sociedad.
Sin embargo, la cultura y la sociedad no están unidas por una relación causal, a pesar de que lo parezca a una primera impresión. Ellas se unen por medio de la lengua. Esta existe, gracias a la cultura y ambas trabajan en conjunto para funcionar adecuadamente en sociedad. Es por esto que Sánchez Lobato afirma que la lengua trasmite la cultura de la sociedad a la que sirve como móvil de comunicación, es decir, la lengua busca explicar tanto el sentir general como el particular del ser humano. La lengua ayuda a la cultura a ser trasmitida y creada en sociedad, pero a la vez, si la sociedad no existiera, la cultura y la lengua tampoco. Es por eso que los tres siguen un círculo que no cesará a menos que uno de los tres lo haga.
Como conclusión podemos afirmar que, efectivamente, la lengua, la cultura y la sociedad funcionan de manera armoniosa debido a que, la lengua y la cultura forman a la sociedad, que a la vez es el espacio en el que estas se llevan a cabo y se desarrollan en la sociedad misma, una no puede existir sin las otras dos, pues funcionan y avanzan en conjunto. Esta relación es, por lo tanto, vital para los seres