Lectura 2
Éste vinculo afectivo se caracteriza en que el niño busca la proximidad con la figura de apego a través de conductas que mantienen el contacto, como tocar, abrazar o simplemente la mirada. La figura de apego generalmente es el cuidador y demuestra su apego observando atentamente al bebé y respondiendo a afectuosa y …ver más…
De este modo, el niño formará un vinculo afectivo con su madre ya que es ella la que le propiciará el placer mediante la alimentación. Así para que se dé un apego seguro la madre deberá amamantar al niño.
Erikson, afirma que el apego se produce de la misma forma, y expondrá que la mejor situación para que se dé el apego es en la alimentación. Según Erikson la madre deberá tener especial cuidado con destetar pronto al niño, ya que el niño no desarrollará su confianza. Ésta desconfianza provocará una sobredependecia para asegurarse de que sus necesidades son cubiertas.
CONDUCTISMO: Ésta teoría expone que el apego no es innato, sino que se incluye en el proceso de socialización. Así la razón por la cual los niños realicen conductas que fomenten el acercamiento de la madre, como llorar, sonreír o vocalizar, es que éstas conductas dan como resultado un refuerzo positivo, que le acunen o que le den el sonajero por ejemplo. De la misma forma las madres aprenden a reaccionar a éstas conductas porque tienen refuerzos negativos, es decir dejan de llorar. Esto es lo que se conoce como condicionamiento operante.
En cambio el condicionamiento clásico, expone que el niño asociará la figura de su madre a situaciones placenteras para él, como puede ser el alimento.
ETAPAS DEL APEGO
En los seres humanos el vínculo de apego tarda unos meses en aparecer ya que conlleva una compleja mezcla de conductas entre la madre y su hijo. Se divide en cuatro etapas: preapego,