Las habilidades linguisticas: hablar y escuchar, leer y escribir
La comunicación es un proceso en el que intervienen varios factores: el que habla o escribe, el que escucha o lee y el contexto en que interaccionan; también están involucrados otros aspectos como el código o lengua que utilizan y el canal de comunicación.
Lasswell, quien sintetiza el proceso de comunicación en la siguiente fórmula:
Quien dice que/ en que canal/ con que efectos.
Un emisor (hablante o escribiente: quién) que comunica un mensaje (qué) a través de un medio (canal) a un receptor, y aunque Lasswell no señala, nosotros agregamos: de un contexto específico. La comunicación no es un proceso estático. …ver más…
El proceso de comprensión se inicia precisamente con esta habilidad: escuchando al otro.
Oír no es lo mismo que escuchar, porque mientras oír se refiere a los sentidos con que nacemos tanto los seres humanos como los animales y es una acción refleja; escuchar es una habilidad que debe de ser desarrollada para ello es necesario ejercitar la percepción, saber escuchar es uno de los procesos mas difíciles de conseguir en el acto comunicativo.
Escuchar requiere de un mayor esfuerzo del que nacemos al hablar; requiere de la empatía del que escucha.
Leer.
La lectura es una habilidad que no se adquiere de manera espontanea; se adquiere cierta madures, disciplina y constancia para aprenderla, por ello se enseña a partir de los 5 o 6 años de edad.
Saber leer significa comprender lo que se lee, interpretar y formarse opiniones personales y juicios sobre el texto que se ah leído. Según la situación: a) El lector debe saber que nos e lee igual una novela, un diario, un poema o una nota periodística: por tanto, debe estar capacitado para reconocer cada forma discursiva y el tipo textual al que se enfrenta en la lectura. b) El lector debe saber que existen diferentes finalidades de lectura: por placer, para obtener información, entre otras, y disponerse a realizar la lectura según su propósito.
Escribir:
La habilidad de escribir.
“escribir es como la respiración de mi alma, la válvula de mi moral. Siempre e