Las funciones del estado peruano
“Ni nación ni país quiere decir Estado. Tanto la nación como el país existen de manera natural, pero el Estado no; el Estado es una organización política creada por una clase social con el fin de someter a su dominio a un aparte de la sociedad y para poder someterlo fundan apoyándose en la fuerza y mantiene la fuerza a su servicio porque no le ceden a nadie el control del Estado.” (Bosch, 1987). La nación se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En cambio el Estado se define como un conjunto de organizaciones que poseen la facultad de establecer normas para guiar a una determinada sociedad, …ver más…
Entre políticas del Estado se encuentra la reducción de la pobreza, la política contractiva del crecimiento y el control de la inflación. En segundo lugar, podemos observar al Poder Legislativo, el cual se encargar de promulgar leyes. Por ejemplo, la bicameraldad, el voto facultativo y el canon minero. Y por último, tenemos al Poder Judicial, el cual se encarga de que todas las normas se cumplan y que se mantenga el orden.
Cabe resaltar que a estas funciones se le suman dos conceptos: alcance y la fuerza. Según Fukuyama, el alcance de las actividades estatales consiste en las diferentes funciones y objetivos que asumen los gobiernos, y la fuerza equivale a la capacidad de los estados para programar o elaborar políticas y aplicar leyes con rigor y transparencia. Utilizando estos dos conceptos podemos afirmar que nuestro país se encuentra en el tercer cuadrante en el cual la cantidad de funciones estatales es baja y la eficacia de estas instituciones es regular. En el Perú todo se puede manejar con dinero por eso el Estado no tiene la fuerza para hacer que todas las normas se respeten.
En conclusión, el Estado es aquel que tiene un territorio delimitado y la nación no tiene nada que ver con este concepto. Todos los Estados rigen a su población con sus propias normas las cuales tienen que ser acatadas por los residentes y los extranjeros, obviamente manteniendo los derechos que estos tienen. En el caso del Estado Peruano (y en la mayoría de Estados),