Las Variaciones Fenotipicas Y Genotipicas
Es un hecho que no existen dos individuos de una especie sexual, (a excepción de los gemelos univitelinos), que presenten características totalmente idénticas tanto fenotípica como genotípicamente. Es fácil observar que los individuos de la misma especie tienen diferente tamaño, color, estructura externa, etc. Sin embargo, en cada especie existe un conjunto básico de caracteres estructurales y funcionales comunes a todos sus miembros. Además, se pueden observar variaciones entre poblaciones de una misma especie separadas por barreras geográficas. Basta hechar una hojeada a distintas razas de la especie humana o a las diferentes variedades de perros, por citar dos ejemplos de los más conocidos, para darse …ver más…
Cada gen determina en solo ciertos caracteres en particular y el genoma determina las características del individuo en conjunto. Cada gen tiene un efecto característico sobre el desarrollo de los órganos y cada órgano a su vez es afectado por numerosos genes
b) Bioquímica de los genes
En 1869 el bioquímico suizo Friedrich Miescher encontró que los núcleos de las células contienen una sustancia acida a la que llamo nucleina o ácido nucleico. Posteriormente se ha visto que dicha sustancia se halla presente en los cromosomas, de los cuales constituye casi el 50%. El otro 50% está constituido por una proteína especial. El ácido nucleico es un compuesto de azúcar (pentosa) y ácido fosfórico, junto con ciertas sustancias orgánicas básicas. En atención que el azúcar es de un tipo especial denomina desoxirribosa el ácido nucleico es denominado desoxirribonucleico. Frecuentemente abreviado ADN. Esta sustancia parece tener una importancia capital en la herencia.
La estructura de esta sustancia fue investigada por Levene, nueva york, y, observo que el azúcar y los grupos de fosfato están dispuestos alternativamente en largas fibras. Una sola fibra de ADN puede contener unas 30.000 unidades de azúcar-fosfato.
Cada molécula de ADN es una especie de escalera de caracol de doble hélice, formada por dos cadenas helicoidales entrelazadas. Estas cadenas están formadas por dos tipos de eslabones alterados de